La teoría de los géneros y la televisión. Una relación complicada

Hace unos años, trabajando en mi tesis doctoral sobre creación de identidad de marca en formatos de entretenimiento en televisión, acabé metiendo la cabeza en ese pozo sin fondo que son las clasificaciones de géneros televisivos. Dediqué una buena parte de mi tesis a aprender sobre sistemas de clasificación de géneros en televisión y a reflexionar sobre las causas del tremendo batiburrillo que me encontré al analizar y comparar distintas propuestas del ámbito académico, profesional y normativo.

De ese trabajo de reflexión acabó saliendo un artículo con un título excesivamente barroco —quiero pensar sin embargo que es sencillo y didáctico en su contenido—  sobre la problemática de aplicar la teoría de los géneros a la televisión.

Desde la óptica de la teoría de los géneros en su alcance más universal, el artículo busca respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién establece los géneros?
  2. ¿Para qué sirven los géneros?
  3. ¿Son los géneros mutables?

En lo relativo al meollo de la cuestión, los problemas que plantea la clasificación de géneros en televisión, se establecen 3 grandes áreas que sintetizan la problemática, con diversidad de manifestaciones que se desarrollan a lo largo del artículo:

1. La propia naturaleza compleja del medio.
  2. La imposibilidad de aplicar un sistema como el de Linneo en las Ciencias Naturales.
  3. Los intereses clasificatorios de quienes proponen los géneros.

En definitiva, el artículo pretende reivindicar la importancia y vigencia del concepto de género al abordar el análisis de los contenidos televisivos y la necesidad de desarrollar desde la crítica televisiva modelos teóricos que permitan compensar el desequilibrio histórico que lastra a una teoría de los géneros televisivos basada en gran medida en las categorías propuestas desde la industria o desde la audiencia.

Lo miro desde la distancia y pienso en que dejé el trabajo a medio hacer. Habrá que retomarlo algún día.

DAFONTE GÓMEZ, A. (2010).Reflexiones teóricas en torno al concepto de género y a las dificultades que plantea su aplicación en la investigación sobre contenidos televisivos. Communication & Society 23(1), 121-152.