Usos de las insignias digitales #InsigniasMOOC (Reto 2)

Este post forma parte de las actividades del MOOC “Insignias Alternativas” de INTEF

Las insignias digitales o badges son un recurso en alza en la educación hoy en día. Generalmente están asociadas a un uso lúdico derivado de prácticas de recompensa muy habituales en videojuegos al superar logros concretos. Esta vertiente encaja bien en las dinámicas de gamificación (ludificación) que se están popularizando en la enseñanza como recurso para mejorar el engagement del alumnado. La insignia representa una recompensa que puede exhibirse de forma pública, que marca un cierto estatus y que puede generar en el estudiante el deseo de conseguir más dentro de una dinámica de juego, pero también puede funcionar como reconocimiento de competencia o maestría en una habilidad concreta, al estilo de las tradicionales y populares insignias de los Boy Scouts.

El uso de insignias dentro de apps con propósito original distinto del juego, parece haber experimentado un retroceso después del boom al que dio lugar el éxito de Foursquare y haber encontrado un espacio propio aunque reducido en el ecosistema de apps actual (un ejemplo es Swarm). Sin embargo, el uso de insignias que, sin perder el componente de ludificación, acreditan la adquisición de una competencia concreta, en muchos casos bajo un estándar verificable, se extiende de forma notable en distintas plataformas educativas (como Code Academy) que pueden, si lo desean, usar sistemas de insignias dentro de un estándar como Open Badges (Mozilla).

Dentro de mi docencia en la Universidad de Vigo he realizado algún tímido experimento asociando insignias propias a tareas y cuestionarios completados en Moodle por mi alumnado. Uno de los motivos por los que estoy haciendo este MOOC es poder perfeccionar la mecánica de asignación y el valor de la insignia dentro de una materia. Os dejo algunos ejemplos de las que he creado:

View post on imgur.com